Poemas en primavera

Por iniciativa de la Unesco el 21 de marzo es el Día Internacional de la Poesía al coincidir con el equinocio de la primavera (?). Pues vale, me lo creo.Elmundo.es ha pedido a sus lectores que escribieran el poema de su vida. (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/20/cultura/1269125497.html?a=886485af7851a410e203fee3682189b4&t=1269186761&numero=)Me he entretenido leyendo lo que ha colgado la gente, y hay de todo, pero sobre abundan los de amor erótico (Neruda se lleva el premio). Sólo una referencia a San Juan de la Cruz. Me ha llamado la atención el poema tan “terrenal” y “torero” de Ernesto Cardenal; aunque tal y como esta la Iglesia…Por otra parte su maestro Thomas Merton también conoció muy bien las fiebres mundanas que puede soportar el cuerpo (en sus “Diarios” cuenta lo mucho que tuvo que luchar: una enfermera…).Por mi parte, añado al final uno de Ibn Arabí, no porque sea el poema de mi vida, que no tengo (ni poema tampoco :-), sino porque me gusta y porque debería ser el mantra de los que desde su fe, y sólo la suya, quieren salvarnos a todos los demas. Aquí tenéis un copiar/pegar, para los que queráis empezar la primavera con, además de alergia, rimas:He Cometido El Peor de Los Pecados… He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados. Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. Los defraudé. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías. Me llegaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre está a mi lado La sombra de haber sido un desdichado. Jorge Luis Borges Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca/Aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach”. . Borges Si alguna vez la vida te maltrata,/ acuérdate de mí,/ que no puede cansarse de esperar/ aquel que no se cansa de mirarte. Luis García Montero Desmayarse, atreverse, estar furioso, / áspero, tierno, liberal, esquivo, / alentado, mortal, difunto, vivo, / leal, traidor, cobarde y animoso; / no hallar fuera del bien centro y reposo, / mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, / enojado, valiente, fugitivo, / satisfecho, ofendido, receloso; / huir el rostro al claro desengaño, / beber veneno por licor süave / olvidar el provecho, amar el daño; / creer que el cielo en un infierno cabe / dar la vida y el alma a un desengaño; / esto es amor, quien lo probó lo sabe. / LOPE DE VEGA Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo. Autor: Ernesto Cardenal “Epigramas y otros poemas” Si el hombre pudiera decir lo que ama, de Luis Cernuda, que termina: “Tú justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido”. http://granadaensingular.wordpress.com Ibn Arabi Mi corazón se ha hecho capaz de revestir todas las formas,es pradera para las gacelas y convento para el cristiano, templo para los ídolos y peregrino hacia la Kaaba,las tablas de la Torah y el libro del Corán. Mi religión es la del amor,Donde quiera se encamine la caravana del amor,allí van mi corazón y mi fe.” –

Responder

