La ultima música

Y tiene 76 años. Es uno de esos casos en los que sin dudar se puede decir que los años, además de experiencia aportan sabiduría y se le nota en cada uno de sus gestos. Yo quisiera reencarnarme en Leonard Cohen.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/03/cultura/1283527970.html

La traducción (muy difícil, me parece) de esa canción clásica de su repertorio, aquí:

Según “El Mundo”: “El Papa dice que el Réquiem de Mozart ayuda a mirar serenamente la muerte”Stefan Zweig cuenta que, en la agonía del compositor Friedrich Handel, de alguna manera debido estar presente “El Mesias”, su gran obra y por la que nunca quiso cobrar dinero (“fui un preso y ella me liberó”): “Ya no veía nada, tampoco oía. Inmóvil, el voluminoso cuerpo yacía entre almohadones. Una cáscara hueca, pesada. Pero, así como en la concha vacía resuena el estruendo del mar, en su interior lo hacia el murmullo de una música inaudible, la más extraña y magnífica de cuantas hubiera escuchado jamás. Poco a poco su apremiante crecida desligó el alma del cuerpo desfallecido, para transportarla hacia la esfera de lo ingrávido. Un caudal hacia otro, un eco eterno hacia la eternidad. Y al día siguiente, aun no habían despertado las campanas de Pascua, falleció al fin lo que de mortal había en Greog Friedrich Handel.”Si por casualidad algún día me muero, no me imagino mejores alas que la voz y música de ese “Aleluya” de Leonard Cohen

Responder

