pequeño esfuerzo, por favor

En julio de 1969, poco antes de dejar su huella en la luna, Neil A. Armstrong, dijo aquello de “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”. Los siglos venideros certificaran la verdad de tal afirmación, pero se puede sospechar que está cargada de razón. Hace unos días un jefe de gobierno, ante la Asamblea de la O.N.U., sin pretenderlo, hizo una parodia de aquella frase al pedir a los poderes financieros mundiales un pequeño esfuerzo para luchar contra la pobreza en el mundo. Vino a decir algo así como un que pequeño paso dado por vuestros imperios económicos en la dirección indicada seria un gran paso para el hombre.

Lo pidió con el temor propio del creyente que solicita algo a su Dios y que sabe que todo depende de su magnanimidad. El paso debe ser corto, casi inapreciable, no vaya a ser los poderosos que realmente gobiernan el mundo, tan cómodos en sus poltronas doradas, se cansen demasiado. También se reunió con trece de los hombres (¿sin piedad? Sin piedad, si) mas influyentes en los mercados financieros, los mismos que han provocado el cataclismo económico actual y que ahora se presentan como salvadores.

Con la mayor solemnidad que pudo, se arrodilló ante esos trece sumos sacerdotes para que eleven sus oraciones al Dios Mercado, e intercedan ante El para que, en su magnificencia, proteja de todo mal a su país. El tiempo ha demostrado que, efectivamente, la economía se puede aprender en un par de tardes. Basta con suplicar adecuadamente a la nueva casta sacerdotal para que ésta se las entienda con el nuevo Dios que ellos han inventado y le pidan benevolencia para nosotros a cambio de una justa comisión. (Conversación “pillada” el 25 de septiembre de 2003 ente Jordi Sevilla y Jose Luis Rodriguez Zapatero, cuando presentaban la alternativa socialista a los presupuestos de 2004:

“JS: Esto está “chupao”, a no ser que quieras hacer una tesis doctoral.

JLZ: Si, pero es complicado, ¿tu prefieres que lo entienda?JS: Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores. Has dicho que aumenta la progresividad en lo del sistema fiscal y lo que aumenta es la regresividad…Pero son chorradas.

JLRZ: ¿He dicho progresividad?JS: Lo que tu necesitas para saber esto…Son dos tardes.

JLRZ: ¿Sabes lo peor de todo esto? Que me gusta”)Por desgracia lo mas ruin de esta vida se aprende en menos de dos tardes. Efectivamente, olvidar a quien se representa y humillarse ante los que han provocado la ofensa debe estar “chupao”.Se dice que el Dios Mercado, se presento una noche de tormenta a los “lideres” políticos” que estaban de parranda, y con voz de trueno se dirigió a ellos como si fueran un solo hombre, y les dijo: ” En primer lugar le hice saber que su nombre seria Viernes, que era el día en el que le había salvado la vida. También le enseñé a decir amo y le hice saber que ése seria mi nombre” (Daniel Defoe, “Robinson Crusoe”). Y todos respondieron “amén”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: