Temas varios

El león Christian.

El vídeo es muy conocido, y ha circulado mucho por la red, y aunque hace tiempo creo que lo remití, no deja de sorprender. ¿Será verdad o es un cuento chino? De todas formas, los que saben, nos dicen que la vida es un cuento.

Un cuento sufí.
Interesante, ¿verdad?

Un discurso ejemplar.
Dicho por Zygmunt Baum, al recibir el Premio Príncipe de Asturias 2010 de Comunicacion y Humanidades
"Hacer pedazos el velo, comprender la vida… ¿Qué significa esto? Nosotros, humanos, preferiríamos habitar un mundo ordenado, limpio y transparente donde el bien y el mal, la belleza y la fealdad, la verdad y la mentira estén nítidamente separados entre sí
y donde jamás se entremezclen, para poder estar seguros de cómo son las cosas, hacia dónde ir y cómo proceder. Soñamos con un mundo donde las valoraciones puedan hacerse y las decisiones puedan tomarse sin la ardua tarea de intentar comprender. De
este sueño nuestro nacen las ideologías, esos densos velos que hacen que miremos sin llegar a ver. Es a esta inclinación incapacitadora nuestra a la que Étienne de la Boétie denominó «servidumbre voluntaria». Y fue el camino de salida que nos aleja de esa servidumbre el que Cervantes abrió para que pudiésemos seguirlo, presentando el mundo en toda su desnuda, incómoda, pero liberadora realidad: la realidad de una multitud de significados y una irremediable escasez de verdades absolutas. Es en
dicho mundo, en un mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás, destinados a comunicar
y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro."

De animales y humanos.
Un extracto del articulo publicado en El País el 23 de octubre de 2010, cuyo autor es Gustavo Martin Garzo y su titulo "El silencio de los animales" (http://www.elpais.com/articulo/opinion/silencio/animales/elpepiopi/20101023elpepiopi_4/Tes), que para mejor argumentar se remite a la obra "Un tranvía llamado deseo" (creo), y a ese dialogo impresionante, que en el cine protagonizaron Karl Malden y Vivien Leighal y que los que la hemos visto nunca deberíamos olvidar para tener siempre presente que no somos lineas rectas:
"El mundo es un inmenso matadero. Miles de animales se amontonan en granjas y piscifactorías, en condiciones infames, solo esperando su muerte. Singer reprochaba a su dios que hubiera creado un mundo en que las criaturas necesitaran matarse unas a otras para vivir y Canetti, dolorido por esta misma evidencia, dijo que deberíamos comer llorando. En una obra de Tennesse Williams alguien reprocha a la protagonista, una de esas mujeres frágiles y maravillosamente disparatadas que pueblan el mundo del escritor sureño, que su corazón no sea recto. "Recta puede ser una línea o una calle -le contesta ella-. Pero el corazón del hombre nunca es recto".

Y el mundo no cambia.
1.- Un politico, que antaño iba con gafas monovolumen y una pelambre bastante repelente -era la moda que le toco vivir de joven, allá por los setenta- para descalificar a una compañera de su partido se refiere a ella como "Señorita Trini", copiando ese viejo estilo despectivo que los señoritos andaluces de toda la vida habían usado para burlarse de los que no tenían cortijo. Ese conocido político presume de haber combatido el señoritismo andaluz y al final actúa como si se hubiera pasado al "lado oscuro". (http://www.elpais.com/articulo/ultima/Existe/elpepiult/20101012elpepiult_1/Tes)

2.- Para ilustrar la noticia del cambio de gobierno, "El Mundo", periódico dirigido por el mayor talento que ha parido España desde Cervantes, publica una foto en la parece que dos ministras se están besando en la boca. El canal de tv "Cuatro" emito la escena completa: se trataba de un beso en la mejilla, y la foto un simple efecto optico. Al publicar ese periodico tal fotografía, que en otras circunstancias podría ser hasta graciosa, en el contexto de la noticia y sin ninguna aclaración, deja bien claro que para desprestigiar a un gobierno no importar si en el lance hay que humillar u ofender a las personas. El fin por encima de los medios. Y precisamente todo ello propiciado por ese gran talento que fue protagonista involuntario de un famoso vídeo hace años que utilizó ese misma técnica. Hoy víctima y mañana verdugo.

3.- Un alcalde (siempre aparece por medio un alcalde), refiriéndose al nombramiento de Leire Pajin como ministra de Sanidad, dice que al ver sus labios, se acuerda de no se que cosas. Despues de siete cervezas y deshuesado medio kilo de aceitunas en un bar, ese comentario es mas probable eructarlo que ante un grupo de periodistas que le piden una valoración política. También en esos monólogos de tv tan famosos, y que el machismo se disfraza de gracieta con demasiada frecuencia.

4.- Y sigueindo con la noticia de las nuevas ministras, el muy católico periodico "La Razón", publica a buen tamaño, una foto de Rubalcaba y una diputada que, por esas cosas de la perspectiva, sugiere una especie de "final feliz". El mismo caso que el anterior.

5.- Escribió Virginia Woolf que "Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos, dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura de un hombre al doble de su tamaño natural". Afortunadamente, hoy en día la mayoría de las mujeres no pierden el tiempo prestando su espejo a esos hombres que, ni alzados sobre zancas, merecen ver su imagen reflejada en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: