Soledad

(Foto: Ayer, a las 9:00 AM, en lo alto del puerto de Canencia, entre arboles y niebla tal vez Soledad. Por desgracia, al segundo de que la Nikon hiciera clik apereció un ejercito de buscadores de setas con sus cestas colgadas del brazo, cantando tra-la-rá, tra-la-ri-ro-lá).

Porque la soledad (silencio) es hoy mas dificil qeu nunca en este tiempo de cibercompañia y ruido.
Y porque el hombre doy no conoce el secreto de estar en soledad y en la compañia y el ruido, siempre mas fugaz de lo que parece, encuentran una peligrosa distración en el camino que no se atreven a iniciar.
Tal vez por eso.

En 1719 Daniel Defoe escribo "Robinson Crusoe", que cuenta la historia que todo el mundo conoce. Mucho mas interesante son los hechos en los que basó el escritor su novela.

Años antes, un escoces llamado Silkirk se alistó como tripulante de un barco con el fin de escapar de un juicio por conducta escandalosa contra la Iglesia. Dado que en el barco debio tener algunos problemas con el capitán, lo desembarcaron en medio del mar, en la isla desierta Juan Fernandez, a 300 millas de lo que hoy es Chile, y que era un caladero ocasional de piratas y corsarios. Alli pasó cuatro años y medio. En soledad, alimentandose de cabras, gatos silvestres y de los frutos de recolectaba. (El presidente de Chile parece qeu confunde a Crusoe con Silkirk )

Cuando le rescataron, gozó de la fama en Inglaterra contando su sorprendente hazaña. En 1713 el escritor irlandes le realizó una entrevista publicada en "The Englishman", dejandonos un interesante analisis psicologico de cómo habían marcado a Silkirk los años vividos en soledad:

"Si atendemos a lo dolorosa que resulta la falta de compañía, siquiera por una noche, para la mayoria de las personas, acaso podamos hacernos una idea de lo terrible que esta soledad forzosa y persistente fue para un hombre criado para ser marino (…). El hambre y la sed permitian distrarse de sus cavilaciones sobre la soledad. Una vez satisfechas estas necesidades, el deseo de compañia se tornaba tan intenso que casi le hacia olvidar su precariedad (…). Se fue volviendo abatido, languido y melancolico, apenas era capaz de resistir las ganas de infligirse violencia, hasta que, gradualmente, la fuerza de la razón y su frecuente lectura de la Biblia, así como el tiempo que dedicaba al estudio de la navegación, le permitieron reconciliarse con su situación al cabo de dieciocho meses. Una vez alcanzada esa conquista, su buena salud, el distanciamiento del mundo, la constante alegría y serenidad del cielo y suavidad del clima, transformaron su vida en un continuo festin y, habiendo sido siempre quisquilloso, se volvio mucho mas alegre (…). Cuando lo vi por primera vez, me dije que, aun cuando no hubiera tenido conocimiento de sus vicisitudes, habria percibido, por su aspecto y su expresión, su largo aislamiento de la sociedad; su mirada era intensa y circunspecta, aunque al mismo tiempo alegre, parecía no prestar demasiada atención a las cosas corrientes".

Silkirk, despues de su momento de gloria, se retiró a una cueva y alli murio a los cuarenta y cinco años.

Henry David Thoreau, en su obra "Valden", qeu narra sus experiencias vividas cuandodecidió vivir solo en medio del bosque, dice:

"Fui a los bosques porque queria vivir deliberadamente, enfrentandome solo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenia que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no habia vivido. No queria vivir lo que no fuera la vida, pues vivir es caro, ni siquiera practicar la resigancion a menos que fuera completamente necesario (…) Considero saludable estar solo la mayor parte del tiempo. Estar acompañado, incluso por los mejores, pronto resulta fatigoso y disipador. Me encanta estar solo. Nunca he encontrado un comapñero tan sociable como la soledad (…) No estoy mas solo que el sencillo gordolobo o diente de leon en el prado, o que una hoja de judia, o una acedera, o un tábano o un abejorro. No estoy mas solo que el Mill Brook, o que una veleta, o la Estrella Polar, o el viento del sur, o un aguacero de abril, o el deshielo de enero, o la primera araña en una casa nueva".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: