Sobre la mala pedagogía

A lo mejor porque a uno le trae a la memoria recuerdos y emociones de años superados y con la excusa de que el lunes vuelven al cole no se cuantos millones de almas blancas, aprovecho para leerle la cartilla al sistema educativo que a uno le toco soportar, des confiando en que los niños de ahora tengan mejor suerte; llamar de tu al maestro no es ningún avance (pero no conozco el tema).No será mi voz ni, esta vez tampoco, la de pink floid. Se la tomo prestada a Montaigne, que hablando de la escuela que le toco vivir en su tiempo, allá por el siglo XVI, pareciera que describe la que sufrieron tantas y tantas generaciones posteriores. Todas estas citas suyas están copiadas del librito de Stefan Zweig titulado “Montaigne” (ojo Miguel: leelo antes de meterte con sus “Ensayos”):

1.- Los maestros no cesan de gritarnos en los oídos como si vertieran agua en un embudo y nuestro cometido se limita a repetir lo que nos han dicho.

2.- Nos esforzamos solo en llenar la memoria y dejamos el entendimiento y la conciencia vacíos. ¿De que sirve tener la barriga llena de alimento si no lo digerimos, si no se transforma en nosotros, si no no aumenta ni fortalece?

3.- Así como las plantas se ahogan por exceso de agua y las lámparas por exceso de aceite, lo mismo le ocurre a la acción del espíritu por exceso de estudio y de materia.

4.- Saber de memoria no es saber; es poseer lo que se ha guardado en esta facultad.

5.- Nuestros maestros deberían juzgar solo el progreso que un alumno ha hecho de acuerdo con el testimonio de su vida, no mediante la simple memoria. Dejad que el joven examine y pase por el tamiz todo lo que lee y no acepte nada por la simple confianza, fe o autoridad. Deben presentarsele las mas diversas opiniones. Si es capaz, sabrá escoger; si no, permanecerá en la duda. Quien sigue a otro, no sigue nada, no encuentra nada, ni siquiera busca algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: