El tiempo y sus frutos

Hace unos días que se ha publicado en español un librito titulado "¡Indignaos!", escrito por Stephane Hessel, de 94 años, antiguo miembro de la Resistencia francesa y diplomatico que participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son unas 50 paginas en las que pide a los jovenes que se rebelen contra la forma de vida dominante: "El pensamiento productivista, auspiciado por Occidente, ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir a traves de una ruptura radical con la escapada hacia delante del "siempres mas", en el dominio financiero pero tambien en el de las ciencias y las técnicas. Ya es hora de que la preocupacion por la ética, por la justicia, por el equilibrio duradero prevalezca. Puesto que los mas graves riesgos nos amenazan. Y llevar a su término la aventura humana en un planeta que podría volverse inhabitable para el hombre. (…) De la misma manera, apelemos todavia a "una verdadra insurreccion pacifica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los mas debiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos".

El hecho de que en Francia haya sido un best seller permite soñar con la posibilidad del cambio y la esperanza antes de que sea demasiado tarde.

No parece que en España los jovenes pierdan el culo acudiendo a las librerias para comprarlo (5 euritos). De todas formas, en estos días el homo hispanico, joven y menos joven, no pierde la ocasion para expresar su indiganción, que nada tiene qeu ver con lso nobles fines que el librito de marras cita. Aqui, muchos barritan y agitan sus orejas de machos ofendidos porque, oh calamidad, la velocidad máxima en las autopistas y autovias, bajará de 120 km/h a 110: que si la gente se va a dormir al volante, qeu si habrá mas atascos y, sobre todo, qeu perderemos mucho tiempo al frente del volante. Topamos con el dios TIEMPO.

No se que pueblo "primitivo", conquistado a sangre y fuego por el hombre blanco, miraba con pena a esa civilización "tan, tan avanzada" que se sometia sumisamente al dictado de calendarios y relojos.

Yo no tengo tanta confiaza con el tiempo como para especular sobre él. Solo se que despliega misteriosamente y sin freno su inmenso poder, convirtiendo una cabellera negra en blanca, o al amigo de ayer en el criminal de hoy ( http://info.elcorreo.com/blogs/fotos-actualidad/wp-content/uploads/2011/02/GF0G9EK1.jpg), o haciendo que las ideologias dominantes en su momento sean expulsadas del mundo de las ideas, ocultando bajo toneladas de polvo a ciudades qeu fueron capital de un imperio, y tambien permite que lo qeu empezó con un "usted" acabe en un "nosotros", y viceversa, creando y fortaleciendo amistades y abatiendo sentimientos.

De su realidad esoterica, sabemos por San Agustin que, hablando sobre su idea del teimpo, decia: "Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo se."

Se mire como se mire, el hombre moderno parece que vive empeñado en ganarle el pulso al tiempo, olvidando que, como dijo Diderot, todo lo aniquila y sólo él permanece.

Por eso da casi risa la queja por la reduccion de velocidad, si no fuera porque detras de ella lo qeu hay es el empeño qeu pone nuestra civilización en vivir de la peor manera posible: hacer del tiempo un enemigo en lugar de un aliado.

Afortunadamente, siempre ha habido y habrá hombres y mujeres que no olvidan el deber sagrado de cuestionar lo que en cada siglo se presenta como inevitable, convirtiendo su vida en un acto de rebeldia y mostando caminos que merecen la pena ser explorados.

Interesante: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/02/13/elogio-de-la-lentitud/

Poema de Sabina, "Lo peor del amor", en que aparece el dolor y el daño que inflige (en otros se hablara de los palceres qeu concede)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: